Bienvenido

Asóciese sin cuota de ingreso

Noticia / Noticias

24.01.2017

En Muni, planificación estratégica y evaluación del desarrollo motor para niños

Innovación y programación: El Departamento de Educación Física está trabajando con gran entusiasmo en la planificación estratégica del deporte infantil, para los futuros deportistas de nuestra querida institución.

En la permanente búsqueda por mejorar la calidad del servicio en nuestra institución, hemos establecido recientemente lazos de mutua cooperación con la Secretaría de Deportes – a través del responsable del proyecto Lic. Mariano Medici -, que nos permitirá convertirnos en el primer club del país en realizar una evaluación a nivel motriz de sus socios menores.

Éste será el paso inicial para desarrollar un diagnóstico de campo que consiste en la observación de distintas habilidades. En una primera etapa estará dirigida a los niños de la Colonia de Vacaciones, y posteriormente se realizará en las Escuelas Deportivas y, el Centro de Orientación y Formación Deportiva (COYFD) del club.

Este diagnóstico consiste en observar cualitativamente de qué modo los chicos corren, saltan, lanzan, recepcionan y patean.

Los resultados obtenidos servirán para conocer nuestro estado actual y, ajustar objetivos y contenidos para la programación de un mejor desarrollo deportivo en nuestra institución.

Como sabemos, la infancia resulta un período de gran importancia para un adecuado desarrollo motor. Desde los 3 hasta los 12 años suele operar el pasaje, desde habilidades motoras fundamentales a la etapa transicional y la especificidad de las destrezas. Variables tales como la falta de oportunidades de práctica o la instrucción inadecuada, puede llevar a que algunas personas no adquieran la información motriz necesaria para llevar adelante conductas motrices precisas y eficientes.

Distintos estudios científicos respecto de la evaluación del desarrollo motor en sujetos escolares han logrado plasmar en ellos la elaboración de instrumentos encaminados a medir su nivel de evolución en niños de diferentes edades. Dichas herramientas que otorgan a las conductas manipulativas, locomotrices y no locomotrices relativa importancia en el campo del desarrollo motor, parecen haber sido utilizados en menor proporción en la región - particularmente en nuestro país - con el objeto de indagar sobre las características del desarrollo motor en edad escolar y, consecuentemente, sobre distintos niveles de desarrollo a la luz de patrones esperables según edad y sexo.

El proyecto que se ha encarado, busca identificar estadíos de desarrollo motor en un grupo poblacional perteneciente al Club Ciudad de Buenos Aires. Complementariamente se analizará la posible repercusión en la ejecución motora dependiente del hábito motriz y del tiempo de actividad física que emplean en su vida cotidiana. Se apunta con ello a analizar relaciones entre el desarrollo motor, el nivel de actividad física y un conjunto de variables de necesaria inclusión en un estudio de estas características. La disponibilidad futura de datos primarios y secundarios, y los resultados referidos al presente estudio permitirán ampliar el conocimiento y discusión en el área de la Educación Física.

Algunos de los objetivos planteados son:

• Aportar al desarrollo del conocimiento en el área de la Educación Física y contribuir a la mejora de la actividad física en general

• Determinar los estadíos de desarrollo motor y niveles de actividad física en niños que integran la muestra de la presente investigación

• Identificar los niveles de desarrollo de cada una de las habilidades motoras fundamentales de niños en edad escolar. Correr, saltar, lanzar, patear y recibir

• Recolectar datos de la población de los niños que integran la muestra de la presente investigación

• Relacionar las variables de desarrollo motor, niveles de actividad física y datos, de acuerdo a resultados obtenidos

Como se ha mencionado, el equipo de investigadores a cargo de Mariano Medici -como responsable del proyecto – está conformado además por el reconocido kinesiólogo y Prof. Emilio Masabeu – como director técnico - y el Mg. Enrique Antivero; también el Prof. Matías Bullejos y colaboradores.

Por último, dejamos de manifiesto que este proyecto tiene por finalidad ser el punto de partida para una nueva planificación deportiva dirigida a nuestros socios menores. Es decir que, será tomado como parámetro de inicio para establecer estándares de desempeño y conocer el desarrollo motriz de los niños respecto a patrones motores esperables, de acuerdo al crecimiento madurativo de cada uno de ellos.

¡En Muni, siempre vamos por más!

Departamento de Comunicación y Prensa

Imágenes Relacionadas

Club Ciudad - logo

Club Ciudad de Buenos Aires
Av. Libertador 7501 - Nuñez - Ciudad Autonoma de Buenos Aires - ARGENTINA
Tel: 4703-0222 y lineas rotativas - (CP C1429BMI). info@clubciudad.org.ar

Seguinos en Tweeter Facebook